Racism-Chic: La polémica campaña de Sydney Sweeney para American Eagle

07-08-25, 9:00 p. m.

Camila Vásquez Ramos
El internet explotó luego de que se publicara la nueva campaña de Sydney Sweeney con American Eagle. La polémica surge no sólo por los ángulos de cámara sugerentes (en uno de ellos, se centran mayoritariamente en los pechos de Sweeney), sino que por la presencia de un mensaje relativo al nacionalismo blanco en el guión de los videos. La frase de la campaña "Sydney Sweeney tiene buenos jeans", usa la similitud entre "jeans" y "genes" en inglés como hilo conductor en los anuncios.
En uno de los videos, Sweeney habla sobre cómo influye la genética en el color de pelo y ojos de los descendientes, terminando con un plano de su rostro mientras dice: "Mis jeans (genes) son azules". El comentario es claro. Una actriz blanca, rubia, de ojos azules hablando sobre los genes dará que hablar, especialmente en el contexto de un Estados Unidos cada vez más conservador.
Asimismo, la dirección creativa parece hacer referencia a la controversial campaña de Brooke Shields con Calvin Klein, quien con sólo 15 años era retratada de manera explícita, incluso en el proceso de ponerse los jeans del spot publicitario.
¿Lo peor? La reacción de personajes de ultra derecha quienes parecen celebrar la superioridad de los genes de Sweeney.
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos se burló de las críticas, afirmando en un podcast conservador que los demócratas estaban tratando de n*zi a cualquiera que piense que la actriz es atractiva.
"O sea, realmente revela algo interesante sobre los demócratas que es que tienen a una chica hermosa, completamente americana haciendo un anuncio normal de jeans, ¿No? (…) Y ellos lograron enloquecerse sobre esto. Es como, chicos, ¿No aprendieron nada de las elecciones de noviembre de 2024", comentó Vance.
No sólo eso, el propio presidente Trump salió a dar su apoyo luego de que Buzzfeed asegurara que la actriz es parte del partido republicano en Florida desde el año pasado.
"Sydney Sweeney, una republicana registrada tiene el anuncio mas 'CALIENTE'. Es para American Eagle y los jeans están 'volando de los estantes'", publicó el mandatario en su red social, Truth Social. "La marea ha cambiado totalmente — Ser WOKE es para perdedores, lo que quieres es ser republicano", concluyó Trump.
Las acciones de American Eagle (que en el momento de publicarse los anuncios tuvieron una tibia subida) explotaron el lunes 4 de agosto luego de los dichos de Trump aunque aún no se sabe si Sweeney realmente hizo vender una cantidad considerable de jeans.
Finalmente, la marca salió a defenderse en su cuenta de Instagram afirmando que la campaña era enfocada en la actriz, en sus "jeans" y que los "buenos jeans se ven bien en todos".