El renacimiento de un clásico: Mary Janes en el siglo 21

31-10-24, 10:00 p. m.

Camila Vásquez Ramos
Las también llamadas merceditas, son unos zapatos de taco bajo, punta redondeada y correa ajustable en el empeine que han estado presente en el mundo de la moda por más de 100 años. Se caracterizan por su acabado de charol y por ser una alternativa a los tacones stiletto para quienes no pueden (o quieren) usar tacos altos.
Su estilo nos transporta inmediatamente a los años 20, específicamente a los zapatos usados por los niños en las escuelas. Su nombre se debe a una de los protagonistas del cómic estadounidense Buster Brown, en donde Mary Jane y sus amigos solían ir a la escuela con ese tipo de calzado. En Latinoamérica, las Mary Janes son llamadas mafaldas o susanitas y siguen siendo parte del calzado de las escolares en la región.
Sin embargo, a lo largo de los años las merceditas han sido usadas por grandes íconos de la moda como Coco Chanel , Twigy, Carrie Bradshaw en Sex And The City, entre otros quienes quisieron darle un toque más juvenil y elegante a sus outfits.
Hoy en día, los Mary Janes se han vuelto a ver en pasarelas y atuendos de famosas, con distintas variaciones que las hacen accesible a todo tipo de público.
Por una parte está Sandy Liang, la marca homónima de la diseñadora china-estadounidense reconocida por incorporar elementos del ballet en sus prendas. Es una de las caras más reconocibles al hablar del coquette y dentro de su línea de calzado presenta una combinación de mafaldas y ballet flats; unos zapatos disponibles en negro, rojo y celeste con dos correas y un tacón casi inexistente, además de una punta casi cuadrada igualando los zapatos de ballerina.
Si prefieres un look menos delicado, Converse tiene su propia línea de merceditas. Las Dainty Mary Jane vienen en 4 colores con una versión especial en plateado. La suela es la misma que el diseño clásico de la marca pero tiene correas delgadas con hebillas por arriba. Según el sitio, pueden ser usadas en contextos formales e informales por igual.
Crocs sacó una versión de Mary Janes menos chunky que las anteriores a mediados de este año diseñados por Caroline Bowater. Los zapatos mantienen la diversión y comodidad de las Crocs normales e incorporan suficientes aspectos de las mafaldas clásicas, como las correas en el empeine y el taco bajo. A diferencia de las anteriores, esta versión es mucho más abierta, tanto por los lados como en el talón pero su elasticidad puede convertirla en una buena opción para quienes sufren de algún tipo de discapacidad o malformación en los pies.
Ya entre las marcas menos accesibles se encuentran los tacones virales de Valentino que le dan un toque más maduro al look original. Aunque se encuentran disponibles en el negro clásico, son más reconocibles por el rosa fuerte que se volvió tendencia en 2023 con la película de Barbie y presentan una plataforma y taco de 15 centímetros.
Finalmente, Chanel sacó Mary Janes en su colección Primavera-Verano del año pasado, con el logo de la marca presente y diferentes tamaños de taco. La marca francesa al ser una de las más reconocibles en el estilo preppy, se mantuvo lo suficientemente cerca del concepto original, minimalista y juvenil, con variaciones en el material (algunos con charol y otros con una tela parecida a la felpa) y un estilo perfecto para el look de modelo fuera del horario de trabajo como el de Jennie Kim.
En Chile hay varias marcas que se han unido al renacer de las merceditas, como Weide, Lola Lola y Chalada, aunque siempre se pueden recurrir a los infalibles zapatos de colegio clásicos.

